El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, declaró abstracto pronunciarse sobre un amparo interpuesto por dos abogados que pretendían declarar la inconstitucionalidad del DNU que dispuso la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 7 de junio.
Los abogados argumentaron la inconstitucionalidad e ilegalidad del decreto, por transgredir la Constitución Nacional, y la Convención Americana de Derechos Humanos. Además de suspender de forma absoluta el derecho al libre tránsito.
Agregaron que se está socavando el sistema económico de nuestra Nación y la supervivencia de los particulares; que las personas no pueden trabajar, llevar a cabo sus emprendimientos, ni continuar con tratamientos médicos; y arguyeron que también se ha afectado gravemente el derecho a la salud por la restricción inconstitucional impuesta al amparo del COVID, dado que los tratamientos médicos, operaciones quirúrgicas y estudios, han quedado limitados o postergados para no afectar el sistema de salud.
El juez entendió que el planteo no podía prosperar por no manifestarse un conflicto inminente o actual. Además, de estar mal planteado. No estaba acorde al Reglamento de Actuaciones en Procesos Colectivos, dispuesto por la Corte.
Es importante un buen asesoramiento para evitar perder sus derechos o iniciar una demanda que no prosperará, con los costos que esto conlleva.
Desde nuestro estudio estamos a su disposición para cualquier consulta que desee realizar.
Dr. Guillermo Mercapídez
Creo que hay que es importante que se pueda saber más sobre nuestros derechos como ciudadanos productivos de nuestra Argentina. Gracias por el aporte.